jueves

Informarse es poder!!


Situación Social de Los Tolupanes y Misquitos

No podemos comenzar a escribir sin antes dar una pequeña introducción de su historia, es decir saber el origen y de esta manera ver como se ha ido desarrollando, aunque siempre que se trate de pueblos indígenas no habrá mucho avance en este,  se podría decir que en la antigüedad tenían mucho más peso social que en la actualidad y es que lamentablemente con el paso de los años sus tradiciones, lenguas, territorio se ha ido perdiendo, ya sea por la presión de ser aceptados en una sociedad mal educada e ignorante o por el simple hecho de no contar con el respaldo de quienes deberían proteger en vez de amedrentar y quitarles sus posesiones avalados por el “bien común”.
Los tolupanes no fueron un pueblo fácil de dominar, para la época de la colonización estos fueron partes de los grupos que se impusieron a ellos, En parte por su bravura, espíritu de independencia, indocilidad y rebeldía contra cualquier clase de dominio. En parte porque aunque más fuertes y de mayor estatura que los otros pueblos, no eran fácilmente adaptables al trabajo en las haciendas y plantaciones; en parte también porque al estar continuamente en movimiento y sin formar aldeas estables, era muy costoso el reclutarlos: nunca se sabía dónde hallarlos; con el paso de los años se estableció proporcionarles un porcentaje de tierra a las tribus, pero de este beneficio se han ido encargando los grupos en el poder de irlo quitando. La legislación hondureña actual ofrece una débil y deficiente reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas. El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas es escaso en comparación con las tendencias constitucionales que se han dado en las últimas décadas a lo largo de América Latina. La única mención en la Constitución de derechos que corresponden a los pueblos indígenas se encuentra en el artículo 346, que establece el deber del Estado de "dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas". Otras disposiciones constitucionales se refieren a deberes estatales de fomentar la riqueza antropológica, culturas nativas y expresiones folklóricas en el país (arts. 172 y 173). En Honduras únicamente hay una pantalla para apaciguar rumores externos, pero es cuestión de leer un poco o simplemente observar la situación actual para darnos cuenta de la gran mentira que se esconde en esa “protección”
En relación con la educación, un acuerdo presidencial de 1994 reconoció el "carácter pluricultural y plurilingüistico de la sociedad hondureña" y creó un programa nacional para promover la educación bilingüe intercultural6. La Subdirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños asumió las funciones de este programa, que incluyen supervisar la formación de docentes indígenas, dirigir la elaboración de materiales educativos y velar por que en los centros poblacionales indígenas, la educación se realice "en lengua materna, con docentes nativos y especializados, con el objeto de contribuir a la preservación y fortalecimiento de la lengua, la cosmovisión e identidad de los pueblos indígena. La reciente reforma administrativa y creación de ministerios sectoriales no parece haber mejorado la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en el accionar estatal, debido a una coordinación deficiente y a la debilidad institucional.
Resumiendo esta información podemos concluir que socialmente el pueblo Tolupan y Misquito se encuentra en el completo abandono, no son parte importante en las decisiones que se toman, aunque para ser justos ninguno de los hondureños los somos, pero su situación es más grave cuando vemos funcionarios públicos jactándose de la ignorancia de estos, cuando es su deber proveerle los medios para una educación digna, cuando su única lucha es por preservar sus tierras, por cuidar algo que debería ser el deber de todos que son los recursos naturales.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu comentario!!