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Cultura Misquita

El nombre misquito, posiblemente provenga o esté relacionado al "mosquete" que era el fusil introducido por los ingleses y que se negociaba en aquella costa. Como casi todas las etnias Los Misquitos tienen sus propias creencias, ceremonias, rituales, gastronomía, etc; La particular historia del pueblo miskito con tempranos contactos con europeos y africanos, provocó que recibiera nuevos aportes culturales que los distinguía de los demás grupos indígenas vecinos a los que llamaron "indios incultos o poco civilizados". A principios del siglo XVIII el pueblo misquito estaba formado por negros, zambos, indios y mestizos. Sus características físicas denotaban buena complexión y estatura mediana, los hombres y mujeres vestían camiseta (prak), algunas mujeres usaban una pollera que amarraban alrededor de las caderas, los hombres pantalones (transis). Los niños totalmente desnudos, a veces con taparrabos (palpura); El lavado de la ropa es trabajo de las mujeres y lo hacen golpeándola sobre piedras a la orilla de los ríos con un garrote (tamtam) y empleando jabón hecho de las hojas y frutos de un pequeño arbusto (Sapindus saponaria L.).
Antiguamente solían pintarse en negro y rojo, así fue como los vio Colón -Cuarto Viaje, año 1502-, en la actualidad se aplican un pigmento rojizo para protegerse del sol y los insectos, que obtiene de la semilla de un arbusto (achiote).
Los cónyugues se llaman a sí mismos "mayi". Antes de tener hijos, él la llama "kika" (muchacha) y ella "wahma" (joven). Cuando son padres, ella lo llama "luhpi aisa" (padre de mi hijo) y él "luhpi yapti" (madre de mi hijo). El varón prepara la parcela para la plantación, derriba los árboles y quema los rastrojos. El trabajo de siembra, cultivo y levantamiento de la cosecha corresponde a la mujer. El hombre fabrica los implementos de caza y pesca, a ambos le corresponde pescar. Es trabajo del hombre la hechura de canoas. La leña es cortada por el hombre y es la mujer quien la acarrea. A los niños no se les asigna nombre, hasta que pueda determinarse según alguna característica que lo distinga. Los niños acompañan a los hombres en las expediciones de caza y pesca, las niñas son llevadas por sus madres a los campos de labranza e instruidas en los quehaceres domésticos. Se casan alrededor de los doce años.
Cada poblado elige un jefe (wihta) para que lo dirija, el Consejo de Ancianos que oficia de consejero y es el encargado de la transmisión de los valores éticos y culturales.
Los robos no son frecuentes, los ladrones deben restituir lo robado, pierden el respeto de sus vecinos y debe salir del pueblo.

Las casas se construyen en las cercanías de los ríos, que son las vías de comunicación y tienen fértiles tierras aledañas. Una vez que se ha elegido el sitio de la construcción, limpian la maleza y talan los árboles grandes que puedan poner la casa en peligro en tiempos de tormenta. Son en general de forma rectangular. Se emplean cuatro o más postes para sostener el techo de hojas de palma. Las paredes suelen ser de bambú. Las casas están levantadas del piso alrededor de 1,20 m, se accede por una escalera, que en algunos casos es un tronco con muescas. Muchas de ellas cuentan con un balcón, que se convierte en un mirador techado donde cuelgan una hamaca para descansar, si llega alguna visita se les ofrecen algún taburete de tres patas y el resto simplemente en el piso. Las mujeres que difícilmente utilizan la hamaca, la emplean para mecer y dejar dormidos a los bebés.


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